Acompáñanos en esta aventura por tierra durante los 8 días en la Isla Tierra del Fuego. Durante esta primera parte les contaremos sobre nuestra llegada a la Isla por Punta Delgada, cruzando vía ferry por el sector más angosto del Estrecho de Magallanes.

Acceso por Ferry

El acceso a Tierra del Fuego se puede realizar mediante dos cruces de ferry:

• Cruce de 2 horas en ferry: Punta Arenas Porvenir
  • Cruce de 20 minutos en ferry: Punta Delgada Bahía Azúl (por la Primera Angostura)

Al empezar nuestra jornada, nosotros decidimos el cruce desde Punta Delgada, ya que cuenta con horarios más frecuentes que se adecuaban a nuestro itinerario.

Dato: El ferry de Punta delgada no necesita reserva, se paga solo en efectivo (pesos chilenos o argentinos). Para más información ver la página web de Transbordadora Austral Broom. Considera que el clima en la Patagonia afecta a todos, algunas veces se cancela este cruce por fuertes vientos.

Estancia San Gregorio

Las dos horas de conducción desde Punta Arenas hasta el terminal del Ferry de Punta Delgada se realizan sobre pavimento y sin mayor dificultad (considerar manejar a baja velocidad si hay viento en la ruta). En la ruta vas a encontrar la Estancia San Gregorio, un monumento nacional, que en sus tiempos fue una de las estancias más grandes de la región con sus grandes y características casas patronales. Este es un buen lugar para visitar y estirar las piernas, ya que se encuentra a orilla del camino (hay dos grandes buques varados en la playa).

Cruce Primera Angostura

Llegamos a Punta Delgada alrededor de las 20:30 horas y estacionamos nuestra van en la línea de espera para tomar el ferry a Bahía Azul. 15 minutos después subimos a bordo del Ferry Fueguino y nos encontrábamos cruzando el Estrecho de Magallanes justo en tiempo para disfrutar el atardecer.

Dato: Hay baños, duchas y un minimarket en el terminal de Punta Delgada.

Cruce Primera Angostura en la atardecer

Bahía Azúl

A nuestra llegada a Tierra del Fuego por Bahía Azúl, nos encontramos con una fila muy larga de autos y camiones esperando cruzar hacia Punta Delgada. El cruce lo hicimos un día viernes antes de Navidad y esta vía es la única forma para llegar al continente. Esto no lo consideramos pero la lección fue aprendida. Recomendamos tener en mente las festividades cuando organices tu viaje.

Después de un viaje corto en pavimiento, llegamos a Cerro Sombrero, nuestro hogar por la noche.