Después de terminar el circuito de los Dientes de Navarino, nos quedaron algunos días para visitar la isla en busca de más aventuras. ¿Qué hay al final del camino aquí al final del mundo? Decidimos viajar en bicicleta, lo más lejos posible, en dirección este hacia Puerto Eugenia. Elegimos el camino hacia el este debido a (1) la ruta es más corta que en dirección oeste y (2) si alguien desea continuar el sendero de la ruta hacia el este, eventualmente debería llegar a Puerto Toro, una villa de pescadores, solamente accesible vía marítima. Quizás algún día podríamos completar ese trayecto para llegar a Puerto Toro, suena una muy entretenida aventura y por ahora podremos realizar una parte de este trayecto.

Descripción

• Viaje: En bici hacia Puerto Eugenia (el fin del camino hacia el este de la Isla Navarino)
  • Distancia Total: 46 km ida y vuelta
  • Ubicación: Isla Navarino, Chile (el mapa abajo)
  • Ciudad más cercana: Puerto Williams
  • Duración: 4.5 hours

Nuestra Experiencia

Lo primero que tuvimos que hacer fue arrendar bicicletas con Turismo Shila (ubicado en O’Higgins y Prat) fue una experiencia por si misma. Cuando hablamos con la dueña del local ella nos dijo en español, «el mediodía cuesta 3500 pesos, el día entero sale 7000 pesos y si el local esta cerrado cuando ustedes quieren una bicicleta solo tomen una y listo» — viendo ella nuestra cara de sorprendidos agregó — «Vivimos en una isla y la bicicleta no va a salir de acá».

Nos dirigimos afuera de la ciudad en un atípico día caluroso. La ruta continuó sobre camino de tierra a lo largo de la costa del Canal Beagle hacia el este. El camino tiene subidas y bajadas con increíbles vistas hacia Tierra del Fuego durante todo el viaje. Vimos señales en el camino indicando que Puerto Eugenia se encontraba a 19 km pero nuestro GPS nos indicó 23 km.

Isla Navarino en bici
Camino de tierra con vista hacia Tierra del Fuego durante todo el trayecto
Pasando una de las pocas villas en el camino
Piernas cansadas por el circuito Dientes de Navarino
Puerto Eugenia, Isla Navarino
Siendo escoltados por amigos locales al final del camino
El fin del camino en Puerto Eugenia
Fauna Isla Navarino
Muchas oportunidades para la observación de aves
Puerto Williams
Regresando a Puerto Williams
Puerto Williams mirador
Llegando de vuelta al mirador en Puerto Williams

Recomendaciones

• Como siempre en cualquier parte de Patagonia, estar listo con capas térmicas y ropa para lluvia.
  • Estar consciente sobre el viento. Tuvimos un viaje fácil hacia el este, pero al regresar nos dimos cuenta que faltan 23 km contra el viento.
  • Al día siguiente manejamos alrededor de 20 km hacia el oeste. Aunque las vistas son buenas, existe más tráfico de autos y hay partes de la ruta que están en construcción (Dic 2016).