Nuestra primera publicación en sóijen y que mejor manera de comenzar con nuestra última aventura en el fin del mundo en los Dientes de Navarino.

Descripción

• Circuito: Los Dientes de Navarino
  • Distancia Total: 50 km (42 km sendero, 8 km camino de tierra)
  • Ubicación: Isla Navarino, Chile (el mapa abajo)
  • Ciudad más Cercana: Puerto Williams
  • Duración: (?)

La duración está descrita con un signo de interrogación debido a que el tiempo depende del tipo de experiencia que ustedes estan buscando. El circuito normal se desarrolla entre 3 a 5 dias en un viaje con mochilas y paradas para acampar. Nuestro estilo fue con mochilas super livianas terminando el circuito en menos de un día.

Los Desafíos

1. Buscar la Ruta: El sendero tiene 38 señales, en algunos casos están indicadas por rocas que resultan difíciles de seguir.
  2. Barro: La famosa turba Patagónica, especialmente en la segunda mitad del circuito.
  3. Clima: Esto es Patagonia. Tu puedes experimentar las cuatro estaciones durante todo el día.

Nuestra Experiencia

Comenzamos nuestra aventura a las 5:20 AM del día 8 de Diciembre del año 2016 desde la Plaza de la Vírgen en Puerto Williams. Elegimos tomar la ruta hacia la cumbre del Cerro Bandera (a la izquierda) y seguimos hasta Laguna del Salto. Algo que siempre nos impresionó fue como cambian los paisajes a medida que nos adentramos en este sendero. Después de Laguna del Salto, ascendimos y fuimos recibidos por nieve en el Paso Primero y luego Paso Australia. La travesía fue increíblemente bella pero la ruta fue difícil de encontrar. Aveces tratabamos de encontrar la siguiente marca con la nieve hasta las rodillas.

Cuando pasábamos el tercer paso con nieve, Paso de los Dientes, integramos un nuevo miembro a nuestro equipo. “Navarino” aparecío completamente de la nada, siendo una sorpresa muy bien recibida. ¿Quién iba a esperar un perro que apareciera de la nada en la mitad de las montañas?

Navarino rapidamente se convirtió en el tercer miembro de nuestro equipo, y a la vez en nuestro angel del sendero. Aunque algunas veces estuvimos corriendo bajo cielos azules, la ruta siempre fue difícil de seguir. Pero Navarino, nuestro guía, siempre sabía perfectamente por donde ir. Eso significó además redistribuir nuestra comida para tres y realizar más paradas para entregar a Navarino cariño y abrazos.

La única vez que sentimos miedo en el sendero, fue cuando llegamos al Paso Virginia, el punto más alto del circuito (844 metros). El ascenso fue duro, con barro, luego rocas y siempre empinado. Pero el descenso fue aún peor ya que el “sendero” continuaba derecho por un lado de la montaña. Estábamos asustados pero más asustados por Navarino, pero rápidamente los fuertes vientos en la cumbre de la montaña no dejaron mucho tiempo para tener miedo. Corrimos hacia abajo sobre una mezcla de arena y roca.

La última parte del circuito fue la más complicada. Piernas cansadas (y patas), mentes agotadas y un no existente sendero desafiaron lo mejor de nosotros. Nuevamente nuestro ángel del sendero nos ayudó a seguir una huella para poder llegar al camino de tierra y recorrer los últimos kilometros de regreso a la Plaza de la Vírgen. Llegamos a las 10:30 de la noche justo cuando se estaba oscureciendo. Y mientras caminamos por las calles de Puerto Williams, Navarino desaparecia de la misma manera como apareció en nuestras vidas 40 kilómetros atrás.

Circuito Dientes de Navarino - trail running
Mucha agua en la ruta
Paso de los Dientes - circuito Dientes de Navarino
Llegando a Paso de los Dientes - el clima cambió rápido
Perro jugando Dientes de Navarino
Una sorpresa en las montañas
Correr en las montañas con un perro - Dientes de Navarino
Cielos azules de nuevo, corriendo con nuestro nuevo amigo por Laguna El Martillo
Mucho barro en el circuito Dientes de Navarino
Casi perdiendo una zapatilla en el barro
Paso Virginia - circuito Dientes de Navarino
La cima del Paso Virginia - el lugar más alto del circuito
Buscando la ruta más segura para bajar Paso Virginia
Descanso corto antes de bajar Paso Virginia
Correr en las montañas con un perro - Dientes de Navarino
El equipo soñado

Recomendaciones

• Registrar su aventura con los Carabineros de Puerto Williams.
  • Comprar un mapa del circuito (~4000 CLP). Nosotros lo compramos en Turismo Aventura Shila.
  • Bajar los puntos de GPS en su dispositivo GPS o reloj. El mapa no es suficiente. También estudiar la ruta en la descripción publicada por el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Organizar su viaje para Diciembre y Enero, de esa forma pueden maximizar las horas de luz, especialmente si quieres realizar el sendero en un día. Durante nuestro viaje disfrutamos de luz durante las 4:30 AM – 10:30 PM.
  • Bastones son muy necesarios especialmente para el ascenso y descenso.
  • Polainas son muy útiles especialmente para el barro y la turba.
  • No olvidar bloqueador solar y lentes, incluso cuando está nublado.
  • Hay agua durante todo el sendero. Debido a la presencia de castores, se recomienda purificar el agua en áreas bajas.