Estamos llegando casi al final de la ruta. Acompáñanos durante la cuarta parte en nuestra jornada por tierra durante los 8 días en Tierra del Fuego. En este viaje desde Pampa Guanaco hasta Caleta María, es tiempo de conocer las montañas al fin del camino en Tierra del Fuego. Si todavía no has leído nuestra aventura anterior, puedes leer la parte 3 de estas series.

Pampa Guanaco

Un retén de carabinero da la bienvenida a este lugar cercano a la frontera con Argentina. Al llegar se debe registra su paso y cuantos días tomará su visita. Una vez registrados se pueden seguir dos caminos: la ruta hacia Lago Fagnano o la ruta hacia Lago Blanco.

Dato: Es importante recordar que ya no hay más opciones de combustible. En caso que Russfin no tenga combustible, los carabineros nos indicaron que se puede cruzar hacia Río Grande en el lado Argentino, para buscar otra opción para combustible.

Lago Blanco

Optamos por esta ruta a solo 10 km de Pampa Guanaco para buscar un lugar donde pasar la noche junto con explorar un poco el área. Después de un camino con algunos sectores destrozados por el paso de los castores llegamos al borde del lago. El lago en si es grande con una pequeña isla al medio, en su lado sur se puede tener una buena vista de las montañas que vamos a encontrar después en nuestro camino hacia Lago Fagnano. Existen sitios primitivos de camping hacia el sur del lago, elegimos uno cercano a la orilla con una vista al cerro Cuchilla. Si miras detenidamente el cerro, la cima calza perfectamente con su nombre.

Sentimos tanta curiosidad por la cima de este cerro de 800m que decidimos seguir un sendero que corre hacia el sur de Lago Blanco donde se puede llegar a su cima, eso sí a nuestro modo - corriendo (más información aquí).

Después de dos noches en este lugar, decidimos seguir nuestro viaje hacia Caleta María. Nos encantó mucho estar en aquí, tan apartados y lejos de todo, sólo encontramos a una familia acampando en nuestra estadía. Eso sí no hay que imaginar un lago calmo, las olas son grandes y el agua como siempre helada (antes de irnos decidimos saltar al agua).

Sectores destrozados por castores cerca de Lago Blanco
Lago Blanco
Camping a la orilla de Lago Blanco

Hacia Las Montañas

Continuamos nuestro viaje, regresando hacia Pampa Guanaco, donde hicimos una pequeña parada para usar baños públicos que existen en la pequeña agrupación de casas al lado del camino y chequear el clima para los próximos días (existe señal de celular y 3G con compañía Entel). La ruta Y-85 comienza a cambiar completamente mientras bordeamos el Parque Karukinka. Estábamos tan emocionados por ver montañas, las cuales se fueron acercando a medida que avanzamos en el camino.

Dato: Una de las tantas recomendaciones que podemos hacer es tener precaución cuando el camino se hace estrecho, ya que los guanacos saltan de un lado a otro.

Como la ruta corre por las montañas comenzamos el primer ascenso para llegar al mirador Lago Deseado. Desde aquí se tiene una vista espectacular de las montañas hacia el sur, junto a los lagos Encantado y Deseado.

La ruta continua por este hermoso valle para subir de nuevo y llegar a la cima del segundo cordón montañoso. Es aquí donde nos imaginamos ¿Cómo sería manejar esta ruta en invierno? Y a la vez pensamos en el duro trabajo que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo al crear conectividad en estos puntos tan remotos en la Patagonia. Es tiempo de bajar de esta montaña y aproximarse al famoso Lago Fagnano.

La ruta Y-85 hacia Lago Fagnano
Y-85 llegando a Parque Karukinka
Subiendo la ruta Y-85 por las montañas
Una vista increíble de las montañas al sur de Tierra del Fuego en la ruta Y-85
Tomando agua en la ruta Y-85

Lago Fagnano

El Lago Fagnano es un lago compartido entre Chile y Argentina. Detenernos en ese lugar representaba una gran emoción para nosotros, ya que muchas veces lo apuntamos con un dedo en nuestros mapas al preparar este viaje e imaginábamos realizar esta travesía. Pero allá estábamos preparando nuestro almuerzo y contemplando esa maravillosa vista acompañados de algunos albatros de ceja negra que llegan a este lugar para alimentarse. Lago Fagnano además significaba encontrarse con ese letrero incompleto. Esperamos que la distancia a Yendagia sea escrita muy pronto, mientras tanto decidimos ir a Caleta María, distante unos 10 km bordeando el río Azopardo, el cual conecta el Lago Fagnano con el Estrecho de Magallanes.

El letrero incompleto de la ruta hacia Yendegaia
Un buen lugar para descansar a la orilla de Lago Fagnano
Almorzando en Lago Fagnano

Caleta María

Una pista de aterrizaje, una pequeña casa y una señal improvizada indican el final de camino. El mar que baña esta antigua estancia de aserradores es el Seno Almirantazgo que a contar del año 2018 es un Área Marina Protegida. Las montañas a la izquierda pertenecen al Parque Nacional Alberto de Agostini junto al Parque Nacional Yendegaia. Las montañas a la derecha al Parque Natural Karukinka.

Después de un café en esta parte del mundo decidimos regresar a Lago Fagnano para pasar la noche, además encontramos un sendero que exploramos la mañana siguiente.

Es tiempo de comenzar nuestro viaje de regreso, donde Porvenir será nuestro último destino en esta travesía por Tierra del Fuego, Chile.