Bienvenidos a nuestra última parte en nuestra aventura por tierra durante los 8 días en tierra del Fuego. En esta jornada regresamos a Punta Arenas, desde el Lago Fagnano, pero antes nos detuvimos a explorar Porvenir. Es hora de tomar rumbo norte, estamos ansiosos por saber si en Russfin tienen combustible para continuar hacia Porvenir. Si todavía no has leído nuestra aventura anterior, puedes leer la parte 4 de estas series.

Después de una de las mejores experiencias a orillas del espectacular Lago Fagnano, es tiempo de preparar el viaje de regreso. Viento y lluvia, normales para esta región, nos hicieron dudar sobre el estado de la ruta en la montaña y decidimos regresar antes de que las condiciones volvieran a cambiar. El camino, a pesar de nuestras dudas, presentaba un muy buen estado, pero lo que nos preocupaba era que nos quedaba muy poco combustible y confiábamos que en Russfin podríamos llenar nuestro estanque para poder continuar nuestro viaje.

En nuestro regreso solo nos detuvimos en el retén de Pampa Guanaco para avisar de nuestra salida y desear felices fiestas (habíamos celebrado navidad en el Lago Fagnano). Luego continuamos hacia Russfin donde cruzamos los dedos y luego de un par de minutos nos confirmaron que tenian combustible. Un gran alivio ya que llenamos nuestro estanque y podríamos visitar más lugares y llegar a Porvenir.

La ruta a Porvenir

Ovejas en la ruta Y-71 a Porvenir

A nuestra llegada al cruce de Onaisin nos despedimos de nuestra querida ruta Y-85 para tomar la ruta Y-71 hacia Porvenir. Tuvimos algo de tráfico en la ruta, movimiento de ovejas de un lugar a otro, algo normal para esta región. Los estancieros suelen mover su ganado de un campo a otro y estos caminos son las vías principales, recomendamos detener el vehículo ya que las ovejas van a pasar por los lados del vehículo.

Dato: La Ruta Y-71 fue lejos lo más complicado para manejar en nuestro viaje. Este camino de tierra recorre el norte de Bahía Inútil, tiene muchas curvas, el camino se hace angosto en algunas partes y presenta muchos hoyos.

Porvenir

Porvenir es la ciudad más grande del lado Chileno de Tierra del Fuego y capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada el año 1894 como consecuencia del auge minero en esos tiempos. Al año 2002 contaba con una población de 5.927 habitantes.

Una de las características de esta ciudad son las antiguas casas con rasgos de arquitectura del siglo pasado, las cuales se pueden apreciar a la distancia en esta ciudad costera. Durante nuestra estadía incluimos la visita al Museo Fernando Cordero, junto a murales y esculturas dedicadas al pueblo Selk’nam.

Nos costó encontrar un lugar para hospedarnos en último minuto ya que no hay muchas opciones. Pero si encontramos un excelente lugar para un café, el Café Sabores del Fuego.

Dato: Toma en cuenta que la ciudad funciona con sus horarios propios, algunos locales cierran durante la hora de almuerzo y abren tarde.

Café Sabores del Fuego en Porvenir

Cruce a Punta Arenas

Como mencionamos en nuestra primera publicación, existen 2 cruces por vía marítima entre el continente y las isla. Para el regreso, decidimos tomar el ferry desde Porvenir (Bahía Chilota) hacia Punta Arenas.

Dato: Normalmente para el cruce Porvenir - Punta Arenas, los pasajes se reservan con anterioridad. Pero se puede preguntar en la agencia en la costanera para ver si queda espacio para el próximo ferry. Un ferry sale cada día. Para el embarque se debe manejar hacia el terminal en Bahía Chilota distante a 5 km de Porvenir y pagar en efectivo. Para más información ver la página web de Transbordadora Austral Broom. Considera que el clima en la Patagonia afecta a todos, algunas veces se cancela este cruce por fuertes vientos.

Después de 2 horas y media de navegar por el Estrecho de Magallanes, llegamos al sector de Tres Puentes en la costa norte de Punta Arenas. Con esto dábamos por terminada esta aventura por tierra en el lado chileno de la Isla de Tierra del Fuego.